Caos en el edificio España

Ayer, en Madrid, la lona publicitaria más grande colgada hasta la fecha se desprendió parcialmente del andamio sobre el que llevaba instalado cerca de un mes. Una lona de más de 5.200 metros cuadrados en pleno centro de Madrid.

El conocido que me dio la noticia comentaba que eran un riesgo y que no entendía como las permitían, ya que podían pasar cosas como ésta.

Llevo 15 años en el sector y en este tiempo solo vi una lona en una situación similar. Le hablé del estudio técnico que conlleva una instalación de este tipo y como se deben reforzar los anclajes del andamio al edificio, teniendo en cuenta el tamaño de la lona y sus características, ya que aunque lona sea microperforada, el viento puede hacer efecto vela.

En circunstancias como las que se dieron ayer en Madrid, con vientos de 100 km/h, podría no haber pasado nada si fuese alguna racha puntual, o que se soltasen las lonas fruto de una acción prolongada del viento.

El vídeo que acompaña la noticia es muy llamativo, pero que se soltasen las lonas fue el mal menor, y deja de manifiesto el trabajo técnico realizado previamente.

De no ser así, la fuerza del viento combinada con el efecto vela de la lona podrían desprender el andamio de la fachada y que cayese al suelo, y entonces la noticia sería bien distinta.

Buen fin de semana… y abrigaos.

Enrique Anta